Beneficios que tiene incluir el pan en nuestra dieta diaria

Aunque el pan y sus derivados llevan formando parte de la dieta de los humanos desde hace miles de años, no son pocos los que en los últimos tiempos reniegan de este alimento achacándole problemas que realmente no provoca. En este artículo, trataremos los beneficios del pan.

Y es que desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se recomienda el tomar al menos 250 gramos de pan al día. Como bien sabe ya, en una dieta equilibrada tiene que haber espacio para todo, incluso también el pan, ya que su consumo en cantidades moderadas puede cubrir algunas de nuestras necesidades nutritivas más importantes, como el aporte energético. Este aporte energético se produce mediante los hidratos de carbono complejos, necesarios para obtener la energía de nuestro día a día (recuerde que casi el 50% de las calorías de nuestra dieta deberían provenir de los hidratos).

Para muchas personas se ha convertido en una costumbre el suprimir el pan de la alimentación, porque es una de las mejores formas para impedir o corregir el exceso de peso. No obstante, es un alimento necesario y saludable en nuestra dieta.

El consumo de pan en cantidades apropiadas (según cada individuo), no implica ningún riesgo para mantener un peso corporal saludable. Aquí les damos las razones por las que puede disfrutar del pan sin remordimientos.

Beneficios del pan y motivos para dejarlo estar en su mesa todos los días

El pan no engorda

Una rebanada de pan tiene menos de 2 gramos de grama y menos de 100kcal, casi igual que una pera, una manzana o un plátano. Asimismo, si tomamos como base una dieta de 1800 kcal diarias, una única rebanada de pan aportaría un 5,5% del total de la energía requerida para u día, por lo que el consumo de 2 rebanadas de pan, con las que se puede preparar un bocadillo, aportaría como máximo un 11% de las kilocalorías aconsejadas.

Panadería Roquetas de Mar

Es una fuente de nutrimentos y vitaminas muy económica

Su consumo le aporta: potasio, proteínas, magnesio, niacina, ácido fólico, zinc, hierro, vitamina B2 y B6.

Es muy versátil

El pan de molde gusta mucho a los niños por su rico sabor y suave textura, y encanta a los adultos por la comodidad de su consumo y la posibilidad de tener una gran variedad de presentaciones y sabores que van desde el clásico pan blanco hasta el que contiene cereales de grano entero. Puede utilizarse para las diferentes comidas del día: desayuno, lunch, comida, poste, merienda, cena…

La fibra es un componente presente en el pan

Cierto es que los panes que se elaboran con harinas integrales o de grano entero contienen mayor porcentaje de fibra, pero el pan blanco también, aunque en una cantidad menor. La fibra le ayuda a regular la digestión evitando el estreñimiento, y a controlas los niveles de azúcar y colesterol evitando así enfermedades del corazón.

Le da energía por su rico contenido de hidratos de carbono

El pan pertenece al grupo de cereales y tubérculos, porque se elabora con harina de trigo, que se caracteriza por contener una gran cantidad de hidratos de carbono, los cuales constituyen un excelente combustible para el organismo.

Es un hecho demostrado que el pan es un alimento necesario y saludable en nuestra dieta, cuyo consumo, en las cantidades apropiadas para cada individuo, no supone ningún inconveniente para mantener un peso corporal saludable.


En nuestra panadería de Roquetas de Mar llevamos años ofreciendo pan de la mejor calidad, tanto del día como congelado, de modo que pueda disfrutar cuando quiera de los grandes beneficios del pan en nuestro día a día.